¿Cómo elegir un casco de moto para niño de calidad, de la talla adecuada y con la máxima protección?
El más recomendable en términos de seguridad es el casco integral porque protege toda la cabeza y la cara del pequeño.
Existen cascos para niños en diferentes acabados, con colores originales y diseños atractivos para los niños y que se ajustan a todos los presupuestos.
Son cascos más ligeros y menos voluminosos que los equivalentes para adultos, pero con las mismas prestaciones.
Según la normativa del reglamento General de Circulación un niño puede montar como pasajero en moto a partir de los 7 años si quien conduce es su tutor. Debe llevar chaqueta y pantalón anti-abrasión, guantes y calzado de protección.
El casco infantil debe estar homologado según la normativa europea ECE 2205 y ser de la talla adecuada.
Debemos tener en cuenta que dependiendo de las marcas, las tallas pueden cambiar. Para escoger la talla hay que medir la circunferencia de la cabeza del pequeño a la altura de la frente y buscar en la guía de tallas la que corresponde.
TALLA | CARCASA TAMAÑO | PERÍMETRO (CMS.) |
XS | ÚNICA | 54 |
S | ÚNICA | 55-56 |
M | ÚNICA | 57 |
Como referencia, el casco debe quedar ajustado a la cabeza del niño pero comprobando que no le apriete demasiado ni le cause ninguna molestia. Para saber que no le va demasiado grande se puede mover el casco hacia ambos lados con la cabeza al frente comprobando que el casco no gira, en este último caso sería demasiado grande.
Como en los de adultos, existen cascos infantiles en todos los estilos: integrales, jet, de cross o modulares.
La mejor protección la encontraremos en un casco integral, ya que en caso de colisión cubre la totalidad de la cabeza del niño. Suelen tener el interior desmontable y lavable para un fácil mantenimiento y hebilla micrométrica, un sistema de cierre seguro y rápido. Además, incorporan unos sistemas de entrada de aire al interior del casco para una mejor ventilación.
Es importante a la hora de adquirir un casco infantil escoger aquellos materiales que le proporcionarán al niño la mayor seguridad y confort. El acolchado del interior debe ser de calidad, para evitar problemas de alergias.
El casco Jet es un modelo de casco más ligero y compacto, más fácil de poner y de quitar porque es abierto, y además se puede guardar más fácimente en la moto. No es un casco tan seguro como el integral porque al ser más abierto no protege la mandíbula.
El casco modular está formado por dos piezas: se trata de un casco tipo jet con una pieza articulable encima. Puede tener visera larga de plástico, acrílico o metacrilato para una mayor protección o visera de aviador para una mayor ventilación.
Los cascos de cross para su uso en moto de montaña o quad proporcionan una gran seguridad y confort a los más pequeños. Suelen estar fabricados en policarbonato, llevan viseras regulables, con el interior desmontable y lavable y con una hebilla en Doble D para una mayor seguridad. Al no llevar visera se deben complementar con una máscara de cross para protección contra salpicaduras e insectos.
Ejemplos de cascos infantiles
Ver más cascos infantiles