El casco Modular o Abatible está pensado para circular por la ciudad o hacer trayectos cortos y a baja velocidad, o para hacer touring o rutas largas en moto.
Está formado por dos piezas: se trata de un casco tipo jet con una pieza articulable encima, que permite abrir la mentonera y dejar la cara al descubierto. Este elemento lo convierte en un casco cómodo para los usuarios de gafas.
Eso significa que algunos cascos modulares pueden tener una doble homologación para circular con la mentonera abierta o cerrada, aunque siempre es preferible para nuestra seguridad circular con la mentonera bajada.
El mecanismo de la mentonera debe estar fabricado con materiales resistentes y tener un sistema práctico de apertura y de fácil manipulación.
Aunque no ofrece la misma seguridad que un casco integral, la marcas lo han ido perfeccionando a lo largo del tiempo con muchos componentes que lo hacen un casco cómodo, ligero, y seguro, que puede llegar a ofrecer un alto nivel de protección.
Por ese motivo es importante escoger un casco modular fabricado con los mejores materiales y con un acabado de calidad.
También hay que tener en cuenta a la hora de almacenarlo en la moto que su tamaño es algo mayor al de un casco integral.
Como son un poco menos ligeros que los cascos integrales, a la hora de elegir un casco modular es importante fijarse también en el peso del casco si lo vamos a usar para hacer largas distancias.
El casco modular es una buena elección como casco cómodo y versátil, ya que permite una mayor libertad de movimientos, muy práctico para un uso urbano o a la hora de hacer rutas largas en moto.